El PP exige a Educación que informe si los colegios cordobeses cumplen con el Manual de Seguridad de Centros Educativos de la Junta

5 marzo 2010

Colegio Público Federico García LorcaEl Partido Popular de Córdoba ha anunciado que exigirá a la Consejera de Educación que explique si los colegios cordobeses están cumpliendo con el Manual de Seguridad en los Centros Educativos que la propia Consejería tiene vigente desde el año 2002.

Así lo ha comentado la parlamentaria Rafaela Obrero quien llevará al Parlamento Andaluz la problemática que están viviendo 400 alumnos del colegio público Federico García Lorca de Fuente Palmera, que están sufriendo actos vandálicos en este centro en reiteradas ocasiones. La última, que tuvo lugar hace dos días, por la que estos alumnos han dejado de asistir a clase por las pésimas condiciones que presentaba el centro tras el ataque de los vándalos.

Para Obrero resulta inaudito que la Consejería, como responsable de las infraestructuras educativas, de la calidad educativa, de la seguridad de los alumnos en los centros docentes y en definitiva de la educación en Andalucía, no esté velando por que se cumpla este Manual de Seguridad que ella misma puso en marcha. Y más grave aún es el hecho de que no es la primera vez que ocurren actos vandálicos en este centro, es la quinta vez que suceden y mientras tanto nos preguntamos qué ha estado haciendo la Delegación de Educación en Córdoba para evitarlos, dice Obrero.

Destrozos en el García LorcaEn el Manual de Seguridad en los Centros Educativos, en el apartado de medidas de seguridad frente al intrusismo en los centros educativos se dice que “para evitar los problemas de inseguridad que se pueden producir en algunos Centros Educativos, se cree necesario adoptar una serie de medidas que ayuden a recuperar el clima de seguridad necesario para el buen funcionamiento de los mismos. Todo lo que se propone en la relación que a continuación se detalla se considera necesario para evitar o minimizar el riesgo de intrusión en cada Centro. Las medidas de seguridad que se deben incorporar en todos los Centros de nivel no universitario que permitan obtener el nivel de protección adecuado serán de dos tipos, medidas organizativas y medidas técnicas”.

Dentro de las medidas organizativas se recoge solicitar si procede a las Fuerzas de Seguridad o Ayuntamientos mayor presencia en la zona. En este caso, la zona en la que se encuentra el colegio tiene un parque anexo donde la inseguridad y las escasas medidas de control y vigilancia están a la orden del día, cosa que hace que la misma inseguridad se traslade con frecuencia a los patios y al interior del centro, sin que nadie haga nada por solucionarlo.

Así mismo, en las medidas técnicas del Manual de Seguridad se recoge que “el cerramiento exterior de la parcela debe tener unas características tales como para suponer dificultades suficientes para lograr disuadir a los posibles intrusos; debe haber rejas en todas las ventanas de planta baja de todos los edificios, además de proteger con rejas aquellas ventanas de plantas superiores que puedan alcanzarse con facilidad y rejas enlos huecos (claraboyas) que presenten fácil acceso; las puertas de acceso deben tener nivel de seguridad aceptable; una puerta blindada en Secretaría-Archivo con cerradura de seguridad; cerradura de seguridad en todos los locales que almacenen material didáctico, informático o similar, además de la zona de administración y recursos; sistema de cierre seguro en puertas de entrada; instalar junto a la puerta principal un portero electrónico; mantener en perfecto estado la valla perimetral; instalar sistemas de seguridad ante los riesgos de intrusión y robo, que permitan una detección automática en de vestíbulos y pasillos, laboratorios, salas de informática, sala de audiovisuales, almacén, archivos y bibliotecas, dirección, administración, secretaría y conserjería, aulas especialmente equipadas, y salón de actos”.

Muchos de estos requisitos incluidos en el Manual de Seguridad de la Consejería no se cumplen en este centro y en otros muchos de la provincia de Córdoba, que continúan exponiéndose a las barbaridades que quieran cometer los vándalos, como ha ocurrido en varias ocasiones en el colegio García Lorca de Fuente Palmera y en otros colegios de La Colonia, mientras que la Delegación de Educación en Córdoba miraba para otro lado o se entretenía en regalar ordenadores a los alumnos, comenta Rafaela Obrero.

Además, este manual recoge también que los centros deben conectar el sistema con una central receptora de alarmas, fijando la rutina de conexión-desconexión, y establecer el protocolo de respuesta ante una situación de alarma. En este caso este requisito tampoco ha funcionado, pues desde que se activó el sistema de alarma los vándalos tuvieron tiempo suficiente para robar y hacer múltiples destrozos.

En el mismo sentido, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Rafael Crespillo, ha anunciado que pedirá responsabilidades al Gobierno Local encargado del mantenimiento de los centros escolares de la localidad, así como de otros muchos edificios de titularidad pública que también se encuentran en un estado de dejadez total por parte del gobierno municipal. Es el caso de las instalaciones del campo de fútbol cuyo estado es lamentable.

El Partido Popular de Fuente Palmera viene demandando desde hace mucho tiempo al gobierno municipal un mayor compromiso con el mantenimiento de las infraestructuras públicas de nuestro pueblo, porque comprobamos a diario y muchos vecinos nos lo hacen llegar, que la falta de mantenimiento en el pueblo es brutal, dice Crespillo.

En el caso del colegio Federico García Lorca, uno de los principales problemas que presenta es la escasa altura de la valla perimetral que rodea al centro, que tiene un altura de poco más de un metro y medio, lo que la hace muy accesible a cualquier vándalo que quiera saltarla. Esto unido a la cercanía de un parque con escasa iluminación, con prácticamente nula presencia policial y donde se dan citan un gran número de personas, hace que el colegio sea un objetivo fácil para los vándalos. En este sentido, Crespillo ha criticado la política de incremento de multas que está llevando a cabo el Gobierno local, mientras que el problema de la seguridad ciudadana sigue pendiente.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento colono también preguntará al Alcalde socialista por las actuaciones que se estén llevando a cabo para devolver la normalidad a este colegio y para preservar la seguridad en el centro y en otros edificios públicos, así como las que se pongan en marcha de cara al futuro para que estos acontecimientos no vuelvan a suceder en Fuente Palmera.

RELACIONADAS:

El Día de Córdoba Diario Córdoba


Escribir un comentario

Tu direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos obligatorios estan marcados con asterisco *

Puedes usar codigo HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



QR Code Business Card